imagen1
solteros
dicharachos

miércoles, 24 de octubre de 2012

MI TIERRA CASTILLA




En lugar de la Mancha  de cuyo nombre es mejor no nombrarlo; nació un Okisokis, mirando la tele con sus zapatillas de patitos amarillos y su pijama de ositos bailarines, y con su mascota Neska Japutilla que al igual que rocín blanco acompañaba a Quijote ella acompaña a su fiel amigo, el Okis.

leyenda
Voy a escribir de mi tierra ancha es Castilla-La Mancha. Porque ante todo me siento manchego. Es una tierra enclavada en el corazón de la Península Ibérica, que se transforma a lo largo y ancho de sus cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca Guadalajara y Toledo. Asimismo, Castilla-La Mancha cuenta con un rico patrimonio artístico y natural, entre los que destacan las dos ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (Toledo y Cuenca) o las 278.230,784 hectáreas dedicadas a espacios naturales protegidos (parques nacionales, naturales, reservas, micro reservas,…) que se reparten por todo el territorio autonómico. La historia de Castilla-La Mancha hunde sus raíces en el tiempo. Íberos, romanos, visigodos. Musulmanes y cristianos han vivido y dejando huella en la Comunidad, marcando el carácter de sus gentes.
meseta manchega
Si miras al horizonte, ves como se funden en una ligera línea el azul del cielo con pequeñas nubes que caminan sin alboroto,  y según sea la época del año así será su color, muy oscuro en invierno, blanco en verano., Si te fijas en sus pequeños remansos, es la tierra firme que tímida acaricia el cielo, no le quiere molestar en su caminar. Y la tierra con la diversidad de colores que ofrece, verdes, marrones, amarillos, rojos, dependiendo de la época del año. Como sus lugareños, pasan desapercibidos en su caminar en la historia. Grandes batallas se forjaron en esta tierra, una de las más mencionadas es la famosa de los Molinos que se alzaban como verdaderos gigantes. Historia famosa en el mundo entero, la famosa batalla del Don Quijote.
hundimiento
          Esto es la Meseta, pero Castilla es más que un lugar llano, intentaré adentraros en cada rincón de esta maravillosa tierra que es Albacete, mi tierra. Voy a adéntrame en un ligero paseo por la Meseta, que de pronto ves como su tierra se hunde, como si quisiera enseñarnos sus entrañas, son los ojos del Guadiana que nos brinda sus lágrimas para cubrirnos en suaves baños en verano, y en invierno llora desconsoladamente, esas son Las Lagunas de Ruidera, un paraje sin igual, en invierno los paseos son una delicia, se respira aire puro, el aire de la Mancha, tranquilidad, paz, con el verdor que las montañas te pueden brindar; y que cobijan esas lágrimas. 





           
Batana
Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en  Castilla La Mancha, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana  y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las  quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Que son el rasgo más característico de este parque natural. Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montés de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos, y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Una nota de frescor y casi de irrealidad en la Mancha llana y  seca. Ruidera se declaro como parque natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio. Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno.
La Salvadora
El viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo del Águila perdicera, y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua. Y un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo o la piragua. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva. Como también se pueden hacer diversas actividades deportivas, rutas a caballo, en 4x4, y demás. Puedes disfrutar de grandes alojamientos e incluso de sus campings. Es un lugar idílico para descansar de las ruidosas ciudades. 
situación de las lagunas
Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes: Embalse de Peñarroya, Cenagosa, Coladilla, Cueva Morenilla, y la del Rey en la provincia de Ciudad Real. Colgada  está entre las dos provincias (C.Real/Albacete). Batana, Santos Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, San Pedro, Tinaja, Tomilla,  Conceja y Blanca en la provincia de Albacete.

Sigamos nuestro caminar, os llevare a la Sierra de Alcaraz. Para llegar al lugar pasaremos por pueblos muy castellanos y arraigados a sus costumbres, tales como Munera, El Bonillo, El Ballestero, El robledo, sin que el paso del tiempo haya hecho mella de ellos. Aún conservan las fieles costumbres, tales como la matanza del cerdo y todos sus derivados, son días de mucho trabajo en los hogares, recogida de leña para pasar el duro invierno, en muchas casas aun siguen cocinando a la lumbre “¡qué ricas comidas al puchero y al cocer de largas horas en la lumbre”!.
ermita
 La sierra esta cobijada por el Santuario de la Virgen de Cortes, es una ermita de peregrinación donde cada manchego acude fielmente cada vez que puede, a rezare incluso hacen peregrinación hasta el lugar. Dos  veces al año hacen una peregrinación al santuario, la llevan a hombros desde su ermita hasta la Ciudad de Alcaraz.  Ella nos cobija, nos cuida y nos mima. Está enclavada  a las faldas de la Sierra en la N-322 y cada viajante hace una parada para admirar su belleza. 
Alcaraz
 Después nos adentraremos en la Sierra, el portal nos lo brinda  la ciudad de Alcaraz, donde grandes pueblos dejaron su huella en su conquista, musulmana, goda, romana y visigoda, toda la ciudad es un auténtico museo del paso de todas las culturas.
El Salobre
Después nos iremos  adentrando  a  la sierra, visitando cada uno de los pueblos que nos vamos encontrando en nuestro andar, pueblos como el Salobre, por el cual el ruido de las caminar de su rio te transmite paz, esos lugareños sentados a la puerta de casa, o en el único bar  que hay; jugando a las cartas o al dominó. La carretera es estrecha y con muchas  curvas, estaremos largo  rato sin ver sino frondosos árboles y algunos lugareños y esos burros que nunca faltan, el emblema de Sancho y por suerte el que identifica un buen manchego, aunque actualmente es INIESTA, jugador de futbol. 
Riópar
. Llegaremos a las Fábricas de Riópar, es un pueblo de paso y que en buen comer se puede comprobar en uno de sus Restaurantes. Un poco alejado del centro del pueblo se conservan aun casas antiguas que hasta hace unos años estaban  habitadas y lo curioso de ellas es que sobresalen las chimeneas por la tierra, quiero decir que están construidas bajo la tierra.

Rio mundo
 Continuaremos nuestro caminar  hasta llegar al Nacimiento del Rio Mundo, en ese lugar se respira calma y aire puro. Es un lugar digno de ser admirado, subir hasta el mismo nacimiento puede costarnos algo de esfuerzo, pero puedo asegurar que merece la pena. Su nacimiento se encuentra en un lugar turístico llamado Los Chorros del río Mundo al que acuden muchas personas para ver sus cataratas y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipitan los chorros por un farallón de más de 300 m de altura.La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el "Reventón".
Sierra de Alcaraz
Nos adentraremos más en la sierra e iremos hasta el siguiente pueblo digno de ser admirado,  Molinicos. Después seguiremos la ruta hasta llegar a Elche de la Sierra, daremos un paseo por sus calles pues también es digno de admirar, todos estos pueblos recibieron sus afluencias  de todos los pueblos que invadían la península.
Ayna
Uno de los pueblos que a mí,  personalmente me gusta es el siguiente; Ayna. Está  enclavado a las faldas de la montaña, a lo largo de la carretera hay balcones desde los cuales se puede ver. Tiene una magia especial. Como en nuestro caminar si os dais cuenta es largo, tendríamos que ir haciendo paradas para pernoctar  y probar la gastronomía manchega. Que en estos lugares son los más idílicos para ello. Pasaremos por el siguiente pueblo Alcadozo y otra visita. Seguiremos nuestro caminar hasta las Peñas de San Pedro, después Pozuelo y volveríamos otra vez a la N-322 para regresar a mi hogar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario