imagen1
solteros
dicharachos

viernes, 26 de octubre de 2012

! YO SOY DE ANDALUCIA!

->Cuando alguien me pregunta que cual es la tierra mía, no digo nunca Sevilla, digo siempre Andalucía. Pues si Sevilla es la Madre que me dio ciudadanía, las otras siete provincias que forman mi geografía, son por vínculos de raza o mis tíos o mis tías. Y así tengo una familia con más o menos riquezas, pero que nadie las gana en la gracia y la belleza.

->Mi tío Cádiz el marinero, flor de la marinería con su barquito velero, va cruzando la bahía. Aquel que nunca está triste, casi nunca se le nota ya que remedia sus males, celebrando carnavales con coros y chirigotas.

->Mi tía Huelva la choquera, madrina de Juan Ramón, plataforma marinera de adonde salió Colón llevando tres carabelas. Flamenca de flanco y verde, soñadora y cantorina a donde Alonso y Valverde, suenan por las cuatro esquinas.

->Mi tía Córdoba la hermosa, amor de luna y lucero, sultana de Abderramán, novia de Julio Romero, que siendo Reina y Sultana se escapó de la Mezquita, a fin de hacerse cristiana.

->Mi tío Jaén el minero, hombre flamenco y viril, siempre mirando la tierra al resplandor del candil y siempre contando penas de su pasoso vivir. Mi tío Jaén tiene un niño entre Baeza y Linares moreno verde aceituna, color de los olivares. Y una niña "La Cazorla", cruce de sierra y jardín, la que hace muchos años se le ocurrió hacer pipí. A lo que largó la niña, le llaman Guadalquivir.

->Mi tía Almería la pobre, la más pobre de mis tías, siempre arrimadita al mar, huyendo de las sequías, pero pronto lloverá, los campos florecerán y llegará un nuevo día y se volverá la más rica, la pobre de mi tía Almería.

->Mi tía Granada la guapa, viuda de Boabdil que llora en sus minaretes cantando en el Albarracín, porque mi "seña Graná" tiene una pena escondida que la tiene trastorná, cuando por la noche canta en la torre de la Vela, García Lorca se levanta, la Alhambra se le desvela y el Sacromente le baila, al son de sus castañuelas.

->Mi tía Málaga la bella, cosmopolita y coqueta, que tiene por falda el mar y la sierra por peineta. Capricho de luz de luna, donde no existe lo gris, donde el turista extranjero, se tiene que descubrir, aunque no tenga sombrero.

->También yo tengo dos primas, allá en la costa africana, Ceuta de mi tío Cádiz, Melilla de mi tía Málaga. Son dos primas muy bonitas que las quiero como hermanas.

->Por eso y otras razones con cariño y simpatía, cuando alguien me pregunta que cual es la tierra mía, no digo nunca Sevilla, digo siempre !ANDALUCÍA! ( Enrique Sanchez
 ) Henry..

No hay comentarios:

Publicar un comentario