imagen1
solteros
dicharachos

viernes, 26 de octubre de 2012

EL FERROL DE XELE


Hola soy Xelene  la kijica y soy de Ferrol.
Os Relato un piquito de como es mi ciudad y asi conocer un poco a la loca de Xelene.
Ferrol 
Castillo San Felipe
           Ferrol ha desempeñado, y desempeña, un papel importante en la historia de España y las que fueron sus posesiones de Ultramar, papel que le ha concedido su posición de ser el puerto militar más importante de la península durante siglos. En Ferrol se sucedieron numerosas batallas navales e incluso algún desembarco promovido por los ejércitos ingleses que ansiaban capturar "el mejor puerto natural de la costa atlántica de Europa" (así lo calificaron los almirantes británicos) [cita requerida] y un enclave estratégico sin igual en España.La ría de Ferrol, donde desemboca el río Grande de Xuvia, se sitúa entre los cabos Prioriño y Segaño, protegida de los vientos y los temporales por los montes Ventoso y Faro. Junto a las rías de La Coruña, Betanzos y Ares conforma el golfo Ártabro, nombre heredado de la época romana.
Castillo La Palma
    Su situación, en la parte septentrional de una amplia ensenada, frente al océano Atlántico, hacen que la ciudad goce de un clima oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones frecuentes. Los 81,9 km² de superficie del municipio ofrecen una permanente sucesión de contrastes: trazados medievales con calles estrechas y casas con galerías frente a imponentes construcciones militares, junto con playas abiertas al océano entre fortificados castillos (Castillo de San Felipe y Castillo de La Palma) que dominan  la ría.

marisqueiras
La ciudad tampoco ha escapado al movimiento peregrino y el puerto de Ferrol es y ha sido un lugar de referencia para el desembarco de los navegantes con destino a Santiago de Compostela. La leyenda del Camino Inglés forma parte de la historia de La Coruña, donde llegaban los peregrinos de los países más lejanos.
Festividades de interés.
Semana Santa, Chamorro y San San Andrès de Tixido, (quen non vai de vivo vai de morto).
Semana Santa:
  
semana santa
   En la Semana Santa de Ferrol, se funden la tradición de muchos siglos de historia con una gran participación popular. Ferrol, durante la Semana Santa viste sus calles de arte e imaginería.
Desde la jornada brillante del Domingo de Ramos, Ferrol se convierte en una simbiosis de religiosidad y bullicio, de tradición y actualidad, de pasado y presente.
Vivir la Semana Santa en Ferrol es una experiencia inolvidable. Quienes la sienten una vez quieren repetir, tanto por lo que contemplan sus extasiados ojos, como por la estrecha vinculación que se establece con los ferrolanos, lazos que serán indisolubles a pesar del devenir ineludible de los tiempos.
Chamoro:
virgen de Chamorro
      Festividad: La romería se celebra el Lunes de pascua para conmemorar la festividad de su patrona, la Virgen de Chamorro o Nuestra Señora del Nordés. La romería atrae a miles de personas, tanto vecinos como turistas. Los devotos que se ofrecen a la virgen acuden ese día a cumplir su promesa: se debe subir la cuesta, andando, de rodillas, incluso descalzos. En los últimos años no se permite subir en coche, se corta al tráfico y sólo sube y baja un minibús para personas discapacitadas o enfermas.
San Andres de Teixido:
Como sabes, el 30 de noviembre es San Andrés, onomástica celebrada con especial singularidad en el pueblo gallego de San Andrés de Teixido, un lugar mágico y misterioso situado en la sierra de Capelada, a 12 kilómetros de Cedeira. También se le llama San Andrés do cabo do mundo.
acantilados
        En San Andrés de Teixido había un monasterio del siglo XII, propiedad de la Orden de Malta, ya desaparecido. Del complejo sólo queda la ermita, una construcción que conserva trazas del gótico en su portada y un retablo barroco en el altar mayor. Pero esta pequeña iglesia se ha convertido en un santuario de peregrinación surgido al compás del de Santiago pero con raíces aún más antiguas: ya era centro de culto en tiempos prerromanos, cuando los paganos acudían hasta allí dejando piedras en los túmulos que había a lo largo del camino (milladoiros), costumbre que aún pervive. Según cuenta la tradición, esas piedras hablarán el día del Juicio Final para decir quién cumplió la promesa de visitar San Andrés y quién no. Porque dice el refrán que al santuario “vai de morto quem non fui de vivo”, y es por eso que muchos romeros visitan a sus familiares fallecidos en el cementerio antes de iniciar la peregrinación, para invitarles a acompañarles. Y quien no lo haga se reencarnará algún día en un animal ponzoñoso, como un sapo, una culebra o una lagartija.

                Y con esto Xelene se despide.      
                              Fin



No hay comentarios:

Publicar un comentario